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Sábado 10 de Junio Se acaba el plazo para participar de: La integración curricular de las TICs

La integración curricular de las TIC´s

domingo, 4 de julio de 2010 | Ximena Orellana

Existe una amplia discusión en torno al uso de las tecnologías en la educación. Algunos apuntan a que las tecnologías por sí solas impulsarán e incrementarán los aprendizajes de los estudiantes, por lo tanto impulsan que se dote masivamente de tecnologías en las escuelas y salas de clases. Otros en cambio plantean que las tecnologías (TICs) deben ser usadas como una herramienta para aprender, que deben estar integradas al currículum.


La interrogante que se plantea entonces ¿qué prácticas podemos desarrollar como educadores para integrar y no sólo incorporar las tecnologías al aula?.
Para participar de la discusión debes:

  1. Leer el artículo siguiente: "Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas" (Jaime Sánchez, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile), visita la página de bibliografía complementaria, allí  encontrarás el enlace.
  2. Revisar el siguiente  video:
  3. Revisar el documento con experiencias de integración curricular en un Centro de Educación especial
  4. Comentar y discutir ¿qué prácticas  podemos desarrollar como educadores para integrar y no sólo incorporar las tecnologías al aula?
  5. La discusión se cerrará el sábado 10 de Julio.

Tags: | 59 comentarios

59 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo leido y escuchado sólo me queda claro que la tecnología es complementaria, no sirve de nada si sólo nos apoyamos en ella sin un concepto educativo claro, una mala clase será también en data o power point, sentar a un alumno frente a un pc sin un objetivo claro o sin contenidos curriculares tampoco es pedagógico, según el curriculum este debe orientar el uso de tic´s y no contrariamente, por otro lado las nuevas tecnologías indidablemente son más atractivas para los nuevos nativos, sacar provecho de esto será sólo experticia del o la docente de aula.
La práctica de estas nuevas didácticas posibilita mucho la interacción de contenidos de forma interesante para el alumno, como todo dentro del aula la tecnología es apoyo docente, no sustituto.
Milenko Rupcich.

Anónimo dijo...

Me parece interesante el tema que se presenta en esta ocasión.
La integración curricular es demasiado importante ya que, tanto docentes como alumnos deben prepararse para trabajar con las TIC de manera que sea significativo en el desarrollo de aprendizaje.
Pienso que es un error utilizar los mismos medios de manera tradicional. Por ejemplo, el que se instale una sala de computación en un colegio no es sinónimo de cambios en el proceso educativo.
Ahora bien, leyendo un poco sobre este tema me parece correcto lo que plantea el Dr. Cabero. Para que sea posible esta integración curricular de las TIC el docente, NO puede dejar de tener en consideración la planificación, la aplicación y la evaluación curricular.
Se deben tomar en cuenta una serie de decisiones que fundamenten el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para ello, al igual que los elementos curriculares los medios condicionan tanto, la organización del proceso de instrucción, del espacio, del tiempo y de la relación profesor-alumno.
Muchas veces cuando se habla de tecnología los educadores se refieren a los computadores, dispositivos etc.
Pero, la tecnología no es una colección de maquinas o dispositivos si no que, es una forma de actuar. Esto implica que debe haber metodologías, guías, objetivos, procedimientos que permitan una integración del contenido que se quiere enseñar al estudiante.
Las prácticas que podemos desarrollar como educadores son, el evitar la utilización mecánica de los medios, el uso combinado de los medios, ensayar variedad de técnicas didácticas, así como variedad de medios y organizar muy bien los medios.
Esto acompañado de estrategias didácticas, las funciones de los medios, integración en el contexto educativo.
Revisando un poco material, encontré un programa llamado “KIDSMARR PEQUEÑO EXPLORADOR”.
Les dejo el link: http://www.mineduc.cl/index.php?id_seccion=1439&id_portal=16&id_contenido=2498

Es un programa conformado por 3 software con los cuales los docentes descubren las oportunidades de aprendizaje de cada uno, integrándolos a sus planificaciones de acuerdo, a sus objetivos que pretenden trabajar.
Para que sea llevado esto a los distintos nivel se debe tener en cuenta las estrategias y las metodologías a trabajar en un proceso de enseñanza – aprendizaje.
Todo esto para que el estudiante se inserte en una sociedad dinámica de niveles que permitan: crear, valorar, decidir, lengua extranjero, producir, ser autónomo, comprender.
Con lo anteriormente mencionado, sumado a la integración de las TIC provocaremos en el estudiante el “Aprender a aprender”



Rodrigo Blanco
Estudiante práctica profesional
Instituto profesional de Chile.

Ximena Orellana dijo...

Muy bien por el ejemplo Rodrigo, esto es lo que se busca que se enriquezca el texto inicial con ejemplos concretos de prácticas integradas. En muchas ocasiones las herramientas a las que todos tenemos acceso libre, pueden ser integradas de manera transparente en el currículum y las prácticas educativa. Efectivamente la educación parvularia requiere de insumos digitales especiales, pero con herramientas más sencillas también se pueden lograr efectos. Te recomiendo busques alguna experiencia con uso de herramientas de uso común, te recomiendo averigues sobre las llamadas "Caza del tesoro", "webquest".

Milenko, es necesario que busques experiencias prácticas para que orientes tus comentarios hacia esta área, la idea es debatir ¿las experiencias incluidas representan integración curricular de las TICs o no?, ¿de qué tipo de acuerdo a lo planteado por Sánchez?

Anónimo dijo...

al escuchar el video y leer los linkss, sobre las tics, pude darme cuenta que el uso de las tics dentro del aula es de mucha utilidad, sin embargo es importante saber utilizarlas, no solo incorporarlas dentro de las salas de clases, sino el integrarlas dentro del curriculo y asi también en las planificaciones, esto permitira que los alumnos interactuen y logren mayores aprendizajes, sólo si los docentes logran utilizar de forma óptima las tics.
el uso de las tics en los alumnos provoca mayor motivación hacia las actividades , ya que salen de los común, por lo general los alumnos prefieren utilizar los computadores para desarrollar guías o trabajos,logrando así aprendizajes significativos, por lo menos esa es mi experiencia en mi práctica.
Solange Terán
sección:03

Anónimo dijo...

La tecnología en la enseñanza de la educación eminentemente ha experimentado en muy poco tiempo diversos cambios, ya que a medida que nuestra sociedad crece, existen nuevas herramientas que nos permiten acceder y dar espacio para crear nuestras propias herramientas educativas. Parece existir un consenso social generalizado en que en el mundo en que vivimos es tan necesario dominar las herramientas básicas de estas nuevas tecnologías, destrezas y competencias en el uso de las TIC, como saber leer, escribir y contar. Pero la realidad es que mientras nos planteamos si es necesario pasar del aula de informática a informatizar las aulas, las nuevas tecnologías no han conseguido “entrar” en el sistema educativo más allá de lo que significa disponer en los centros de un aula donde llevar a los alumnos a “jugar” una vez por semana, en el caso de la enseñanza básica o de haber creado espacios informativos para los profesores de Tecnología en el caso de la enseñanza media. En definitiva la integración curricular es optima en el desarrollo y estimulación para la que los educando tengan la adquisición de destrezas y habilidades relacionadas con la búsqueda, selección, análisis y organización de la información y el dominio funcional de las tecnologías de la información y la comunicación, para que crezcan con herramientas y enseñanza adecuadas, ya que no solo permite estimular el desarrollo a nivel cognitivo si no que también permite activar la creatividad, un concepto clave en el desarrollo del alumno. el aprender, elcrear espacio para debatir, exponer temas de interès personal o por este medio, los cuales permiten estimular el aprendizaje.



yanil vèliz mieres
psicopedagogia 03

Anónimo dijo...

Bueno primero que todo, les envío un saludo a los/as que han dejado sus comentarios. Para comenzar creo que debemos tener en claro dos conceptos, los que serian integración e incorporación, integrar se puede decir que no solo se utilicen las TIC’S de manera aisladas y esporádicas en ciertas actividades, sino que se establezca como una forma de trabajo continua permitiéndole a los alumnos encontrar mas sentido a diferentes actividades realizadas en el aula.
Un ejemplo claro que yo puedo dar, es que en el colegio donde yo estoy haciendo mi práctica profesional la utilización de TIC’S como herramienta integra dentro de la sala de clases, permite a los educadores entregar de diferentes formas y con diferentes actividades los contenidos que quizás para un grupo de alumnos son los mas fomes, pero como mencioné en una de mis comentarios pasados, es que el integrar la tecnología no quiere decir que solo nos basemos en eso, sino que debemos preparar el material , preocupar de revisar todo antes de mostrarlo, evitando así algún problema que se puede presentar, sin duda la integración de los TIC’S nos facilitarían muchas tareas a los educadores o reeducadores, al momento de hacer una tarea mas interesante y que logre captar la atención de todos los alumnos.


Jonathan Gálvez Orellana, Sección 01. Psicopedagogía, 4to año.

Anónimo dijo...

además me gustaría saber que opinion tienen de la siguiente frase:
"TENER UN COMPUTADOR EN LA SALA DE CLASES, NO SIGNIFICA QUE ESTEMOS INTEGRANDO LA TECNOLOGÍA A NUESTRA EDUCACIÓN..."
esta frase la dijo una amiga y futura colega de psicopedagogía que estudia en otra institución... espero que les interese y discutamos el tema.!


Jonathan Gálvez Orellana, Sección 01. Psicopedagogía, 4to año.

Anónimo dijo...

además me gustaría saber que opinion tienen de la siguiente frase:
"TENER UN COMPUTADOR EN LA SALA DE CLASES, NO SIGNIFICA QUE ESTEMOS INTEGRANDO LA TECNOLOGÍA A NUESTRA EDUCACIÓN..."
esta frase la dijo una amiga y futura colega de psicopedagogía que estudia en otra institución... espero que les interese y discutamos el tema.!


Jonathan Gálvez Orellana, Sección 01. Psicopedagogía, 4to año.

Ximena Orellana dijo...

Yanil:
Pon atención en el uso del concepto "uso funcional", te recomiendo que hagas una búsqueda de éste, pues justamente es el tipo de uso que se critica desde la integración curricular que propone el autor del artículo. Además es necesario que apuntes tus comentarios a interactuar con tus compañeros, y a buscar referencias en función de experiencias prácticas.

Ximena Orellana dijo...

Jonathan ¡Muy bien! justamente esto es lo que se busca con la participación involucrar e impulsar el comentario de los demás.
Respecto de tu experiencia me parece interesante que nos describieras una de ellas, y la caracterizaras de acuerdo a uno de los tipos de integración propuesto por Sánchez en su artículo ¿te parece?

Anónimo dijo...

Creo que sería un aporte fundamental e innovador la utilización de las tic´s como herramienta dentro de la sala de clases, debido a que los contenidos a tratar por el profesor se lograrían representar de una manera más interesante y en ocasiones lúdicas, de esta forma la utilización de las tic´s seria un apoyo importante en la entrega de contenidos que realiza diariamente el profesor a sus alumnos, obteniendo como resultado efectos positivos en los alumnos como por ejemplo la motivación por el aprender y el interés en cada actividad.
Debo señalar que he estado presente durante una clase de ciencias naturales donde se recurrió a la utilización de las tic´s, con la finalidad de apoyar los contenidos ya vistos mediante un video que representaba el proceso de fotosíntesis, obteniendo como resultado que los alumnos lograran entender de mejor manera el contenido.
Como bien dice mi compañero Jonathan es claramente importante que al integrar la tecnología en la sala de clases debemos elegir muy bien el material a utilizar, procurando revisar con exactitud el contenido que se dará a conocer.

Valeria Abarca.
Sección 01.
Cuarto año.

Anónimo dijo...

Me parece bastante innovador e importante, el poder integrar las tic”s al curriculum oficial, ya que es una herramienta vital para que los alumnos se sientan atraidos por la estimulación y atracción, que les puede entregar el material en la sala de clases a través de imágenes, videos que les permitan a los alumnos poder hablar, comentar, participar y opinar. Y a la vez fomentar el proceso enseñanza-aprendizaje en ellos, de una manera diferente y lúdica, en la cual los alumnos a través del juego y actividades dinámicas e interesantes, se motiven a trabajar el contenido realizado por el profesor, y así lograr un aprendizaje significativo en los alumnos.

Me tocó presenciar una actividad de las tic”s, en el aula de clases, en donde el profesor de historia explico de una forma tecnológica un video educativo que trata sobre los pueblos originarios a los alumnos de cuarto básico, acompañado de una representación teatral de alumnos de enseñanza media, en la cual los alumnos comprendieron el significado de la clase, y pudieron comentar lo novedoso que es aprender mediante un video educativo.

Además Me parece bastante interesante, lo que plantea mi compañera Valeria, debido a la importancia de aplicar un video educativo en la sala de clases, lo cual permite efectivamente captar el interés de los alumnos, y de esta forma logren entender de mejor manera el contenido, planteado por el profesor.

Ariel Ríos
Sección 01.
Cuarto Año´.

Anónimo dijo...

Profundizando con el tema de los Webquest me parece interesante el ser futuro psicopedagogos nos de las herramientas para usar este tipo de tecnologías para llevar a cabo recursos didácticos a niñas, niños y jóvenes.
Ahora bien, centrándome en el tema de Webquest cabe señalar que son actividades didácticas que consisten en una investigación guiada. Este tipo de recurso trabaja con habilidades cognitivas superiores lo que me parece muy relevante trabajar acompañado evidentemente, de objetivos que acompañen el proceso.
El manejo de la información y el desarrollo de competencias ligadas a ésta tienen un cause en común.
A mi parecer, es muy bueno, ya que el uso de la información es llevada a cabo por los procesos de pensamiento superior lo que es mucho más significativo para la niña (o) que está trabajando con Webquest.
El trabajo cooperativo, la autonomía en la búsqueda de la información me parece relevante mencionar, ya que cumplen un papel muy importante en nuestra sociedad para desarrollar y fomentar la enunciación de juicio, el pensamiento crítico, creativo y reflexivo. Puntos que a mi parecer son necesarios para un conocimiento que construya a partir del diálogo y la experiencia de cada uno. En la sociedad en que vivimos es demasiado importante que nuestros chicos sepan el qué están aprendiendo, de dónde lo están aprendiendo y el cómo lo están aprendiendo. Que se impulsen a dar su pensamiento al notar casos de nuestra sociedad.
Ahora bien, dejando un poco lo político, me encontré con una página que sirve para crear una webquest en la que no sé si sea el mejor pero, aparecen los pasos a seguir para el desarrollo de ésta.
Adjunto el link:
http://www.webquest.es/
Ahora, antes de crear una actividad interactiva, primero se debe crear una cuenta
Luego, deben cumplir con una estructura que se compone de: Introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación, conclusión, autores.
Ojo, que no es lo mismo que un “Caza de tesoro” ya que, éste es una guía interactiva de la cual pueden crear pero, es mucho más simple, acá sólo deben cumplir con objetivos orientados al conocimiento (comprensión lectora, búsqueda de información) o sea, al uso de listados de preguntas y direcciones de donde puedes sacar la información del tema señalado, lo que a mi parecer no es malo, es un método, pero el proceso que lleva a cabo los Webquest son mucho más profundos.
Les dejo el link de un “Caza de tesoro” para que le echen un vistazo: http://www.aula21.net/cazas/ejemplos.htm


Rodrigo Blanco
Estudiante práctica profesional
Instituto profesional de Chile.

Anónimo dijo...

"Para comenzar creo que debemos tener en claro dos conceptos, los que serian integración e incorporación, integrar se puede decir que no solo se utilicen las TIC’S de manera aisladas y esporádicas en ciertas actividades, sino que se establezca como una forma de trabajo continua permitiéndole a los alumnos encontrar mas sentido a diferentes actividades realizadas en el aula."

Comparto plenamente con mi compañero Jonathan Galvez, es escencial tener claro estos dos conceptos al momento de hablar de tic's. Es muy importante que al momento de implementar las tics tengamos una preparacion complementaria para la aplicacion del recurso tecnológico que vamos a ocupar y el tipo de actividad
En mi caso de practica profesional, los profesores tienen un estilo rigido para sus clases. Ellos son del pensamiento de que la escuela impone un estilo de educacion serio, critico y esquematizado (pensamiento que no se aleja del mio). Me designaron a 3 alumnos de este profesor y dentro de las planificaciones mensuales a trabajar con los pequeños, integre el uso de herramientas computacionales para el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas de la matematicas teniendo como resultado un avance significativo en el aprendizaje de los contenidos que trabaje con ellos. A la vista esta comparar la modalidad que se utiliza y la efectividad que nos puede brindar la utilización de herramientas tecnologicas como las tics en el trabajo con los alumnos. Demas esta recalcar una vez mas que somos privilegiados por tener en nuestras manos estas herramientas para poder cambiar un poco el esquema de la educación tradicional y poder aplicar este tipo de herramientas que nos hacen poder impartir los mismos contenidos desde una base mas ludica y entretenida.

Cristian Flores Silva
Estudiante en práctica profesional
Instituto Profesional de Chile.

Anónimo dijo...

“La integración curricular de las tecnologías de la información implica el uso de estas tecnologías para lograr un propósito en el aprender de un concepto, un proceso, en una
disciplina curricular específica. Se trata de valorar las posibilidades didácticas de las TICs en relación con objetivos y fines educativos…”(extraido del documento de Sánchez)

Como mencioné anteriormente, en el colegio donde yo me encuentro, el uso de las TIC’S tiene como propósito aprender un concepto o un proceso, por ejemplo, al momento de trabajar ellos en la temática de aprendizaje de las consonante, a los niños les muestran un video donde sale como realizar gráficamente esta consonante, su direccionalidad y luego mediante palabras emitidas en el video se pueden observar, escuchar y diferenciar los diferentes sonidos y usos de esta letra, además cuentan con un sistema de pizarra traído desde el extranjero, donde ellos con un plumón sin tinta, van realizando el acto gráfico de cada una de las letras y el computador arroja si esta bien o mal escrita.


Jonathan Gálvez Orellana, Psicopedagogía, Sección 01. Práctica Profesional.

Anónimo dijo...

"TENER UN COMPUTADOR EN LA SALA DE CLASES, NO SIGNIFICA QUE ESTEMOS INTEGRANDO LA TECNOLOGÍA A NUESTRA EDUCACIÓN..."

este comentario, va a que no solo con tener un computador integramos la tecnología a la educación, sino que al momento de contar con este recurso, planificar bien su uso y platear los diferentes objetivos claramente, ahi recien estaremos integrando las TIC'S a nuestra educación, ya que solo de esa forma se podrían utilizar para enseñar algo que sea significativo.


Jonathan Gálvez Orellana, Psicopedagogía, Sección 01. Práctica Profesional.

Anónimo dijo...

Mi opinión, acerca de la incorporación de las Ti`c en la sala de clases, es que es relevante la estimulación por parte de un software, se deben usar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender donde los niños se interesen por los contenidos, para que logren un aprendizaje mucho más significativo ya que ellos son participantes activos de su propio aprendizaje, ya que ellos se motivan por las nuevas formas de trabajo del profesor y le piden los juegos , contenidos en programas interactivos.

Ignacia Rojas
Sección 1
Psicopedagogía

Anónimo dijo...

La importancia de las tic's: creo que juega un papel fundamental en el apendizaje de los niños hoy en día ya que podemos trabajar de una forma más completa, mas integral ya que si tenemos un buen recurso, una buena metodología y buenas actvidades a través de la tecnología podemos generar mayor interés por parte de los alumnos y que ellos se sientan mas a gusto, con una mayor motivación frente al proceso de aprendizaje, ya que sirve de apoyo al docente.
Tambien creo que el hecho de que el profesor vea a sus alumnos mas motivados por las nuevas estrategias de aprendizaje mediante la tecnología, servira de motivación para él mismo y tendrá un mayor interés por crear nuevas estrategias de trabajo y promover el aprendizaje, un aprendizaje mas optimo y más significativo.
Finalmente creo que si tenemos al alcance la tecnología debemos aprovecharla como un muy buen recurso para generar aprendizajes.
Yo puedo confirmar que es una buena tecnica para la motivación de los alumnos ya que en distintas ocasiones he trabajado medante la tecnología distintas actividaes con las niñas de mi centro de práctica y eso promueve muchisimo que los alumnos tengan ganas de aprender y busquen las instancias de trabajar mediante recursos diferentes.
Finalmente creo que el trabajo del docente puede mejorar considerablemente si evalua la posibilidad de integrar nuevas herramientas y técnicas de trabajo generando mayor motivación e interés de los alumnos para lograr el aprendizaje.
Sandra Lizama Contreras.

Anónimo dijo...

Acompañando algunas opiniones de mis compañeros, me parece muy bien la integración de la tecnología en el ámbito curricular, si bien es cierto, los docentes se tienen que capacitar para lograr un aprendizaje significativo en los niños, utilizando las tic, es necesario realizar actividades o maneras de “enseñar” originales, que sean novedosas y atractivas, ya que no sirve mucho poner a niños frente a un computador y pedirles que escriban en Word, hagan un data o algo por el estilo, se debe pensar muy bien y considerar el espacio, el tiempo, las capacidades de los niños, adaptaciones, etc.
Es una nueva forma de “enseñanza-aprendizaje” que se puede perfectamente complementar a la ya tradicional, que todos conocemos, buscar y reencantar a los niños (as) con el aprender, a través de distintas metodologías, que no se transforme en algo rutinario, conocer o crear programas educativos o herramientas.
Averiguando encontré el hot potatoes que es un programa para crear actividades atractivas y que perfectamente pueden ser utilizadas para la integración de tic en el ámbito curricular.

Victoria Rojas Rivera
Psicopedagogía 4to año
Sección 03

Anónimo dijo...

Acompañando algunas opiniones de mis compañeros, me parece muy bien la integración de la tecnología en el ámbito curricular, si bien es cierto, los docentes se tienen que capacitar para lograr un aprendizaje significativo en los niños, utilizando las tic, es necesario realizar actividades o maneras de “enseñar” originales, que sean novedosas y atractivas, ya que no sirve mucho poner a niños frente a un computador y pedirles que escriban en Word, hagan un data o algo por el estilo, se debe pensar muy bien y considerar el espacio, el tiempo, las capacidades de los niños, adaptaciones, etc.
Es una nueva forma de “enseñanza-aprendizaje” que se puede perfectamente complementar a la ya tradicional, que todos conocemos, buscar y reencantar a los niños (as) con el aprender, a través de distintas metodologías, que no se transforme en algo rutinario, conocer o crear programas educativos o herramientas.
Averiguando encontré el hot potatoes que es un programa para crear actividades atractivas y que perfectamente pueden ser utilizadas para la integración de tic en el ámbito curricular.

Victoria Rojas Rivera
Psicopedagogia
seccion 03

Anónimo dijo...

Revisado el Video y el documento, me parece correcto señalar que el uso de las Tic´s, si no tiene un objetivo especifico y no se encuentra integrado dentro del currículum, como una unidad de similares características, solo estaremos hablando del uso de herramientas computaciones para fines pedagógicos y en eso, se puede encontra innumebrables ejemplos, desde el uso de power point por decir algo, creo que lo importante de la integración de las Tic´s al curriculum es que se pueden integrar los mismos contenidos, pero mostrados de una forma diferente, en los cuales éstos contenidos generan aprendizajes, evocan los conocimientos previos, estimulan lo sentidos y tiene un objetivo claro y no son usados por el docente como la "forma entretenida de pasar la clase", la integración genera un reflexion mas profunda que apunta creo yo a pensar de que manera marco la diferencia entre una clase apoyada por el computador a una clase en donde los alumnos aprenderán con el computador. de la experiencia en el uso de Tics, puedo indicar que es perfectamente factible su uso en el aula, como ya se ha visto, pero no debemos olvidar o dejar de poner atención en la reflexión " un computador para pasar la clase en forma entretenida o el computador como una herramienta mas para generar espacios de aprendizaje de la misma forma que lo genera una guía, un libro, o el profesor.


Cesar Jara Bustos
Estudiante Psicopedagogía

Anónimo dijo...

Mi opinión con respecto al uso de las tic`s, es que mas allá de ser una herramienta de trabajo dentro del aula, es un gran incentivo para el aprendizaje de los alumnos, ya que en el lugar donde estoy realizando mi práctica profesional, (a pesar de que no cuentan con un PC para cada alumno)los profesores utilizan mucho esta modalidad de trabajo, pero para esto ellos tienen que organizar y planificar estas clases y contenidos con anterioridad, igual que si fuera un trabajo dentro del aula regular, pero adecuado a la situación de
enseñanza-aprendizaje que ellos quieren brindarles a sus alumnos en la sala de computación. Debido a esto me he dado cuenta de que los alumnos van mas motivados a "aprender" lo que el profesor les quiere enseñar y el "como" les va a enseñar, ya que para ellos estar todo el día dentro de la misma sala de clases y utilizar las mismas modalidades de trabajo con todos los profesores es algo agotador y solo el hecho de cambiar el lugar y metodología de trabajo es algo que los anima a querer estar en estas clases y no querer faltar al colegio, sobre todo si son niños con necesidades educativas especiales, por eso estoy de acuerdo en que se integre el uso de la tecnología dentro de las aulas.

Camila Menares Salazar
Estudiante Psicopedagogia

Anónimo dijo...

esta bien, creo que la integracion de los Tic`s en el ambito educativo es provechoso y ventajosos tanto a nivel alumno como profesor, se comprende que es uso de los tic`s es mas atractivo para enseñarles a los alumnos y el profesor obtiene provecho logrando un aprendizaje sgnificativo en el alumno. se cambian la metodologia de trabajo y s epermite ampliar los limites crativos para preparar material que sea de interes para el alumno. ejemplo: el uso de guias didacticas on line, las que se pueden moficar y trabajar con el alumno a nivel de intervencion.

yanil

Anónimo dijo...

Creo que las TICs en estos tiempos deben ser integradas al curriculum, no estoy segura que por sí solas incrementen un buen aprendizaje, ya que para hacerlas efectivas y que produzcan un gran interés y una buena enseñanza tienen que ser guiadas, planificadas y adecuadas a lo que queremos enseñar.
La tecnología es un elemento de gran motivación para los niños, esto hace que los contenidos a pasar se tornen más atractivos para ellos, logra que los niños participen de forma activa en clases.
El hacer una clase con la tecnología nos ayuda a los educadores a recabar un buen material, atractivo y de mucha información, pienso que también es de mucha importancia la presentación que podemos dar con el uso de la tecnología ya que la podemos adecuar para los niños, que esta logre captar toda su concentración y atención, para esto nos debemos fijar que todos la vean con claridad, así lograremos cumplir nuestros objetivos.
Las facilidades que hay en estos tiempos para incorporar las TICs es muy favorable ya que los niños están muy integrados a ellas y también los educadores se han preocupado de aprenderlas para su buen uso en la enseñanza de los alumnos. Creo que los educadores al ocupar las tecnologías vuelven a sentir que el enseñar no tiene por que ser " aburrido para los niños", todo lo contrario, entonces nos incentiva a buscar mas información para dar una mejor enseñanza a nuestros niños.
Por lo vivido en mi práctica siento y veo que los niños tienen "hambre" de aprender con la tecnología, es algo que realmente los motiva, entonces hay que aprovechar esas ganas que tienen de aprender para enseñarles de la mejor manera.
Ojala que los estamentos pertinentes se preocuparan de dotar de buena tecnología a los colegios que tienen menores recursos.

Lorena Dávila
Psicopedagogía
sec 03

Karina Valenzuela * dijo...

Primero que todo las TICs son un apoyo fundamental para el profesor ya que es más didáctico que sólo utilizar la pizarra o dictar.
Tomado en cuenta lo anterior, hay que tener claro que para crear las adecuaciones curriculares primero que todo hay que tener un objetivo claro que es aprender atreves de la TICs y no utilizarlas como medio de navegación abierta.
Para poder realizar esto debemos integrar a nuestro curriculum una serie propuestas para los contenidos como las respectivas adecuaciones de algún área del aprendizaje como lenguaje y comunicación y matemáticas y a ellas añadirles las tecnologías de información y comunicación para facilitar el aprendizaje y que sea más significativo para los alumnos.
De esta manera, podemos desarrollar como educadores distintos métodos para integrar las tecnologías al aula de una manera más lúdica y significativa, claramente debe ser un aprendizaje mediado para que así no se desvié la atención de lo que queremos enseñar. La manera más fácil de lograr este cometido no es tener un computador en el aula para cada alumno, sino, un respectivo laboratorio de computación bien adaptado en donde el profesor sea un guía y expliquen claramente la o las actividades a realizar, poniendo mayor énfasis a la observación del proceso de cada alumno para así prevenir que utilicen las TICs en otra cosa que no sea las requeridas en la clase. Un buen método para prevenir el uso indebido de este material es bloquear las páginas más recurridas como Messenger, mail, facebook, fotolog y otras páginas sociales por el estilo.
Un ejemplo de integración de las TICs en el aula de clases (laboratorio) puede ser pedirles a los alumnos que busquen una información x en la web, hacer un pequeño ensayo en Word y por último que creen una disertación del tema utilizando power point y a este añadirle imágenes, efectos trasposiciones entre otros.
Desde este ponto de vista podemos notar cual es impacto de la tecnología en el aula, ésta es una mayor motivación por parte de los alumnos, ellos toman la iniciativa para asistir a este recurso, su aprendizaje es significativo por la utilización de imágenes, videos o el mismo hecho de tipiar.
La Integración de las TICs en un centro de educación especial se puede ver al complementarlas al currículo a través de los programas y didácticas, de manera de innovar la práctica educativa esto lo podemos ver en ésta serie de objetivos plateados para su integración.
1.-Elaborar aplicaciones multimedia para el acceso del alumnado a las TICs y al curriculum.
2.-Fomentar el uso de las TIC para contribuir a desarrollar al máximo sus capacidades básicas y de integración.
3.-Proporcionar al alumnado las ayudas técnicas que hacen falta en función de sus necesidades.
4.-Animar situaciones de interacción de los alumnos con los entornos habituales en forma didáctica.
5.-Indagar, por medio de Internet, la búsqueda de información e investigación sobre materiales, recursos, etc.


Karina Valenzuela
Psicopedagogia 03

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo a las opiniones de mis compañeros , el uso de las Tic , en estos tiempos es un recurso que lo profesores deben tener en cuenta , ya que es didáctico y si es bien utilizado tanto como el docente como por el mismo alumando se puede lograr el objetivo de enseñar de igual manera que antes pero con nuevos recuersos.
Como una opinión de alumana creo que nosotros lo agradecemos muchas veces , es entretenido aprender de una forma que te mantegan ahy siempre atento , indagando , siendo parte del aprendizaje , y coomo futura profesional de la educación creo que el uso de Tic hace que el proceso de enseñar sea provechoso y se vean los logros a corto plazo. Estamos en tiempos en donde la tecnologia cada ves es mas potente.


Tania González
Psicopedagogía
Sección 03

Anónimo dijo...

Para empezar y saludando a todos los que han participado, me parece muy interesante esta propuesta de integración curricular de las TIC`S , ya que la trascendencia de estas en la educación no solo se remonta a brindar una enseñanza basada en actividades que evoquen alegría, atención, estimulación, desarrollo de procesos cognitivos, etc. su verdadera envergadura es la facilidad de dar flexibilidad a una educación estructurada y rígida, aportando herramientas útiles a los educadores con las cuales puedan adaptarse y transformar cualquier objetivo educativo y así poder acoplar las temáticas existentes a su debido encuadre o contexto. Es así como el educador es el principal responsable de incorporar nuevas metodologías y adaptabilidad a su sistema de enseñanza, incluyendo las TIC´S como un real mecanismo facilitador del aprendizaje o insertando los contenidos educacionales dentro de este mecanismo. Esta muy bien mencionado que estamos en momentos en los cuales ya se ha incorporado una infraestructura básica al interior de los colegios, empeñados en como las tecnologías pueden incorporarse curricularmente y apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje y que poco a poco van tomando gran relevancia en temas de educación.

Con respecto al comentario que ha planteado mi compañero Jonathan,"TENER UN COMPUTADOR EN LA SALA DE CLASES, NO SIGNIFICA QUE ESTEMOS INTEGRANDO LA TECNOLOGÍA A NUESTRA EDUCACIÓN..."

La verdad es que con tener un computador en la sala de clases no se puede decir que estamos incorporando las TIC´S si no que muy bien comenta mi compañero que todo va en el fin educativo que se le da a la utilización del tal, es decir un buen planteamiento de la herramienta, con objetivos claros y con fines educativos, entonces se habrá incorporado las TIC´S al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con respecto a esto mismo y compartiendo experiencias como muchos han otorgado, en mi práctica puedo dar fe de que la incorporación de las TIC`S para el logro de aprendizajes han resultado muy bien. He aprendido a implementar software educativos en las intervenciones de las diferentes áreas de aprendizaje y la motivación y atención que provocan estas en los educandos han desarrollado grandes logros en aquellos que he podido intervenir y aún más han logrado con mucho éxito los objetivos específicos propuestos. La verdad es que debo agradecer la existencia y la trascendencia que han logrado hoy las TIC´S en temas de educación.


Daniela Paz Horta Ulloa.
Psicopedagogía, Sección 01

Anónimo dijo...

despues de leer varios comentarios no queda mas que decir que la utilizacion de las tic`s son totalmente efectivas, motivadoras y ventajosas para el proceso de enseñanaza aprendizaje dentro del curriculum. Todo esto teniendo encuenta que al integrarlas debe ser de manera atinjente a los objetivos plateados para utilizacion de estas, que es lo que esperamos lograr al momento de utiizar las tic`s? creo que debiera ser la primera pregunta a responder al momento de pensar en hacerlo...de esta manera no solo presentaremos de manera productiva nuestro material, sino tambien de manera efectiva,motivadora e interesante , aunque quisas pocas veces podremos dimencionar el alcanse de estos medios.

para terminar y quisas desviandome un poco del tema central de este espacio me gustaria tambien mencionar otra buena pregunta, quisas dificil de responder pero sumamente importante de plantearse...

¿como reeplazar las tic`s? de manera que los alumnos que no tienen acceso a esta no se sientan en desventajas...

Catalina contreras

Anónimo dijo...

Para empezar y saludando a todos los que han participado, me parece muy interesante esta propuesta de integración curricular de las TIC`S , ya que la trascendencia de estas en la educación no solo se remonta a brindar una enseñanza basada en actividades que evoquen alegría, atención, estimulación, desarrollo de procesos cognitivos, etc. su verdadera envergadura es la facilidad de dar flexibilidad a una educación estructurada y rígida, aportando herramientas útiles a los educadores con las cuales puedan adaptarse y transformar cualquier objetivo educativo y así poder acoplar las temáticas existentes a su debido encuadre o contexto. Es así como el educador es el principal responsable de incorporar nuevas metodologías y adaptabilidad a su sistema de enseñanza, incluyendo las TIC´S como un real mecanismo facilitador del aprendizaje o insertando los contenidos educacionales dentro de este mecanismo. Esta muy bien mencionado que estamos en momentos en los cuales ya se ha incorporado una infraestructura básica al interior de los colegios, empeñados en como las tecnologías pueden incorporarse curricularmente y apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje y que poco a poco van tomando gran relevancia en temas de educación.

Con respecto al comentario que ha planteado mi compañero Jonathan,"TENER UN COMPUTADOR EN LA SALA DE CLASES, NO SIGNIFICA QUE ESTEMOS INTEGRANDO LA TECNOLOGÍA A NUESTRA EDUCACIÓN..."

La verdad es que con tener un computador en la sala de clases no se puede decir que estamos incorporando las TIC´S si no que muy bien comenta mi compañero que todo va en el fin educativo que se le da a la utilización del tal, es decir un buen planteamiento de la herramienta, con objetivos claros y con fines educativos, entonces se habrá incorporado las TIC´S al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con respecto a esto mismo y compartiendo experiencias como muchos han otorgado, en mi práctica puedo dar fe de que la incorporación de las TIC`S para el logro de aprendizajes han resultado muy bien. He aprendido a implementar software educativos en las intervenciones de las diferentes áreas de aprendizaje y la motivación y atención que provocan estas en los educandos han desarrollado grandes logros en aquellos que he podido intervenir y aún más han logrado con mucho éxito los objetivos específicos propuestos. La verdad es que debo agradecer la existencia y la trascendencia que han logrado hoy las TIC´S en temas de educación.


Daniela Paz Horta U.
Psicopedagogía, Sección 01

Anónimo dijo...

Tomando en consideración la pregunta que propuso mi compañera Catalina Contreras : ¿como reeplazar las tic`s? de manera que los alumnos que no tienen acceso a esta no se sientan en desventajas...

En mi opinión y puesto que también me lo he planteado la verdad es que considerando mi tema de seminario que es la importancia del juego en el proceso de enseñanza y aprendizaje me he podido dar respuesto ya que si nos ponemos a mirar el juego como una herramienta fundamental en el que hacer psicopedagógico, podemos realizar total asimilación con el tema de las TIC´S, mirando estas como una herramienta fundamental para impactar el proceso de enseñanza y aprendizaje. El juego es una herramienta estratégica en la tarea psicopedagógica ya sea desde lo preventivo como en la intervención. Si tenemos en cuenta, que como psicopedagogos promovemos y trabajamos situaciones de aprendizajes, y el juego está estrechamente ligado a las posibilidades de aprender, el lugar del juego en psicopedagogía es central, permitiendo trabajar desde ahí distintos objetivos acordes a cada encuadre y contexto.

Bueno esperando que esto pueda ser un aporte externo al tema central que se esta comentando.


Daniela Paz Horta U.
Psicopedagogía, Sección 01

Anónimo dijo...

Sin duda las tic`s, son una herramienta educativa diferente para los estudiantes, ya que como se señala en el video, a los niños les atrae el que los profesor les presente videos, power point, entre otros, ya que se les muestra una forma distinta de aprender, esto lo pude evidenciar, en el colegio en el cual realizo mi práctica, ya que la profeosra de lenguaje frente a la poca motivación de los estudiantes, comenzó a presentar parte de la información por medio de power point, lo que llamo la atención de los estudiantes y logró producir un proceso de enseñanza aprendizaje motivante para los niños, ya que siempre cuando ven el proyector del power point presentan una actitud diferente frente al proceso de enseñanza. Pero como señala mi compañero Jonathan Galvéz, estas son herramientas que se deben integrar y no incorporar solamente para el proceso de enseñanza aprendizaje de forma aislada, sino que se deben "integrar" de forma continua, y presentandose dentro de las planificaciones y adaptaciones realizadas, para lo cual se debe tener presente el fin u objetivo de las tic`s, ya que puede ser un medio de motivación, desarrollo de contenido o cierre de clase, para la replexión o debate. Si se tiene presente el anterior punto señalado, también se entendera que no se puden utilizar como el único medio para proporcionar el aprendizaje, sino que debe relacionarse y afiazarse con otra herramienas educativa.

Fabiola Sureda G.
Psicopedagogía.
Cuarto año- Sección 01

Anónimo dijo...

Como muchos de los comentario anteriores también creo que el uso de las tic´s dentro del aula a significado un gran aporte para los alumnos ya que se ha transformado en una herramienta complementaria a lo que entrega un profesional dentro del aula, ya que por si solo el uso de la tecnologia no seria un gran aporte si no existiera un guia quien haga un buen uso de éste.
Si las tic´s debieran o no ser integradas al curriculum eso va a depender de cada establecimiento hay que pensar que para poder integrarlo deben haber recursos para poder financiar este tipo de proyecto por lo que no seria muy factibles para todos los establecimientos. Y obviamente para los que tangan lo recursos puede ser una herramienta muy util que irá en directa ayuda a sus estudiantes ya sea en el aula de clases como en el aula de recurso ya que el uso de la tecnologia nos puede entregar una gran variedad de posibilidades en donde cada profesional encontrara lo mas apropioado para el aprendizaje de sus alumnos en donde existira una retroalimentación entre la tecnologia-profesional-alumno.
Quizás para ver si dará o no buenos resultados el uso de la tecnologia dentro del aula se deberá probar y ver los avances que pueda provocar este tipo de herramienta alternativa para el aprendizaje.
Puedo decir de que el uso de la tecnologia dentro de la sala de clases puede ser una gran herramienta para apoyar el aprendizaje de los alumnos pero también se debe dejar claro que esta es solo un apoyo a lo que debe entregar el profesional y por ende también existiran alumnos en los cuales no obtengan buenos resultados aún usando la tecnologia como apoyo para la construcción de su aprendizaje.
Desde mi experiencia como alumno de enseñanza básica, media y universitaria el uso de la tecnolgia en la sala de clase ayudó para la construcción de mis aprendizaje ya que fue más motivador y le prestaba mucho más atención a las clases cuando se usaba la tecnologia que cuando el profesor hacia sus clases.

Cristopher Santander Cortés.
Psicopedagogía.
Sección 03

Anónimo dijo...

Me parece interesante el tema del uso de las tic´s en la educación, y más aun que se genere integrándolas a nivel curricular.
Creo y considero que más allá de ser una herramienta complementaria en la educación y formación escolar, al llegar a ser incluida en el aula, es decir teniendo un objetivo, también pasa a ser una herramienta reguladora, puesto que muchas veces dentro del ciber espacio nos encontramos con elemento negativos para nuestros niños, y tomando en cuenta los tiempos y espacios en los que viven hoy los niños se debe ver desde una mirada positiva el uso con un profesor-mediador y regulador.
Ahora si nos volcamos a ver las tic´s como una herramienta de uso en el aula, podríamos ver los cambios positivos del uso de éstas, como bien se mencionan en el video, la motivación es muchas veces la generadora de cambios importantes en los alumnos. Hoy en día los niños usan internet para todo, pero que pasa cuando es utilizada de forma errónea?? es aquí cuando cobra mayor relevancia el uso de las tic´s en las salas de clases, y la amplitud de conocimientos que se generan a través de éstas, estimulando los distintos órganos perceptivo, para la recepción de un nuevo conocimiento.

Ahora también podría generarse desde una mirada integradora a toda la comunidad escolar, no solo del dueto profesor-alumno, también padres/apoderados, para así fortalecer la comunicación, generando la unificación del lenguaje.

Como experiencia personal las tic´s me han sido de mucha ayuda, sobre todo con niñas más pequeñas con las que trabajo haciendo mi práctica, ya que ha sido un estimulo que les ha parecido de gran interés al momento de generar nuevos recursos para el enriquecimiento de sus conocimientos.

Viviana Vega Umatino.
Psicopedagogía.
Sección 03

Anónimo dijo...

Respondiendo al comentario que ha planteado Jonathan,"TENER UN COMPUTADOR EN LA SALA DE CLASES, NO SIGNIFICA QUE ESTEMOS INTEGRANDO LA TECNOLOGÍA A NUESTRA EDUCACIÓN..."

Tomando en cuenta los avances que se generan en la enseñanza-aprendizaje y el fortalecimiento del lenguaje entre el profesor y alumnos. Me parece que estaríamos frente a una perdida de recursos importantes para la generación de nuevos conocimientos, dándose un uso sin un fin u objetivo específico en la educación, dejando una entrada para generar una Posible brecha entre la comunicación profesor-alumno.
Ahora desde el punto de vista de la enseñanza-aprendizaje, estaríamos dando de baja una herramienta en la que nos podemos afirmar, tanto a través de la prevención como de la intervención, frente a posibles faltas o problemas de comprensión o integración de nuevos conocimientos.

Viviana Vega Umatino.
Psicopedagogía.
Sección 03.

Anónimo dijo...

un saludos a cada uno de los que han pasado aportando a esta interrogante sobre las prácticas que podemos desarrollar como educadores para integrar y no sólo incorporar las tecnologías al aula, primero es necesario diferenciar entre integracion e incorporacion, ya que integrar es que se use el uso de las tics se manera constante, segundo es evidente el cambio que pueden generar el uso de las tecnologias en el curriculo escolar, fueron múltiples comentarios los que en el video presentado llamaron mi atención y y me conmovieron a realizar busquedas anexa a esta, como las que hiceron mención la profesora aguirre, maria luisa vicuña en conjunto con la directora de tecnología digital, pues los niños pueden aprender las lecciones mediante el recurso tecnológico como una intervención realizada en medio del aula regular por el cual surge la motivación, estimulación y enrequecimiento del contenido, denotandose frente a los menores como un pizarrón interactivo fortaleciendo de otra forma el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.


además aparte de esto me gustaria agregar y aportar sobre el comentario del doctor cabero ya comentado de otro compañero el cual dice: Para que sea posible esta integración curricular de las TIC el docente, NO puede dejar de tener en consideración la planificación, la aplicación y la evaluación curricular.
claro esta que el educador fuera de que prolongue el aprendizaje del niño a tráves del recurso tecnológico, no puede desviar el aprendizaje del contenido dejando a un lado la planificación en conjunto con la evaluación curricular, teniendo en cuenta que el recurso tecnológico es utilizable como una herramienta anexa para trabajar con el educando.

Fred Vargas
Psicopedagogía
sección 03

Anónimo dijo...

para seguir en cuestión el aporte y la interrogante planteada por Catalina Contreras : ¿como reeplazar las tic`s? de manera que los alumnos que no tienen acceso a esta no se sientan en desventajas...

Creo que al igual que mi compañera Daniela Horta el juego puede ser un elemento valioso por el cual podemos trabajar con los niños de manera interactiva, haciendo uso de este como un método interventivo en la práctica educativa.

pues en mi práctica no se encuentra el uso de las TICS a nivel curricular en las cuales los alumnos puedan hacer uso de estas, pero el juego ha sido un apoyo fundamental en la acción enseñanza aprendizaje. cabe destacar que mediante el arte y el teatro he podido intervenir a nivel interactivo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Anónimo dijo...

en continuación con la interrogante de Catalina Contreras : ¿como reeplazar las tic`s? de manera que los alumnos que no tienen acceso a esta no se sientan en desventajas...

creo que al igual que mi compañera Daniela Horta el juego puede ser una valiosa herramienta en el proceso interventivo y preventivo como un reemplazo de las TICS, a modo de ejemplo en el establecimiento en el cual realizo mi práctica no tienen los recursos tecnológicos para trabajar, pero el juego me ha permitido trabajar y lograr mis objetivos a nivel interventivo.

cabe destacar que al igual que el juego como posible reemplazo de las TICS si es que no las hubiera, el arte y el teatro me han aportado también en el logro y fortalecimiento interventivo del proceso enseñanza-aprendizaje

Fred Vargas
Psicopedagogía
Seccion 03

Anónimo dijo...

Con respecto a lo que dice mi compañera Viviana Vega de darle a las tic´s una mirada integradora a toda la comunidad escolar seria una muy buena posibilidad de incluir no solo a los alumnos si no que también a los padres/apoderados ya que lograria una mayor participación en el aprendizaje de los alumnos ya que motivaria a que ellos aprendieran las nuevas alternativas que existen hoy en día con respecto a los avances tecnologicos que van directamente en ayuda de lograr aprendizajes en los estudiantes y así entusiasmarlos dentro de su situación economica poder invertir en sus hogares en la compra de implementos tecnologicos en el cuál los alumnos y sus familias tengan libre acceso a participar en las fiferentes alternativas que nos entrega las tic´s obviamente referido a lo que es el aprendizaje en todas sus áreas.
Entonces si se logra que las tic´s se incluya dentro del curriculun de un establecimiento y por ende llevase una mirada integradora lograria no solo apoyar al alumno si no también lograr la participacion de la familia de una forma más innovadora y práctica en el fortalecimiento del aprendizaje.

Cristopher Santander Cortés
Psicopedagogía
Sección 03

Anónimo dijo...

Siguiendo con los comentarios de mis compañeros, es muy interesante la propuesta de integración curricular de los TIC's en la sala de clases ya que se ve mucho que por tener una sala con computadores para los alumnos se va a comenzar a fomentar mas sus aprendizaje, perdirles que revisen paginas en la web o realicen un power o un word. No basta con esto si no que va más allá, en la cual la incorporación de los tic's a las aulas sea de forma que el profesor(a) utilice estas herramientas con un fin en el cual se propicie y potencie el aprendizaje de sus alumnos.
sin embargo no se puede dejar de destacar que estas herramientas tecnologicas tienen que ser bien utilizadas para estimular y motivar al alumno para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Esto nos permite que cada clase sea de forma diferente e interesante ya que se pueden obtener diversos programas educativos que generen una nueva forma de enseñanza-aprendizaje, donde el alumno aprende a traves de diferentes metodologías.

Valeria Fuentes
Sección 03

Anónimo dijo...

La incorporación de Tic,s en el proceso de aprendizaje de los educandos trae consigo grandes beneficios para ellos; la motivación y estimulación aumenta ,hay interés por conocer y descubrir nuevas formas de integrar los aprendizajes , aumenta considerablemente la concentración al trabajar con material multimedia y el aprendizaje es más rápido en base a imágenes , diálogos y enlaces siendo estas experiencias más efectivas y duraderas para el menor .
Sin embargo es importante no centrar todo el aprendizaje y actividad educativa en el computador , esté debe ser considerado y utilizado como una herramienta para mejorar los aprendizajes siendo complementario para el uso de distintas estrategias y técnicas didácticas de enseñanza .

Katherine Carrillo
Psicopedagogía
Sección 1

Anónimo dijo...

Las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.

De igual manera tienen una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, también aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal opinión.

Victoria Alvarado Hinojosa
Psicopedagogia
Sección 03

Anónimo dijo...

Saludos a tod@s...Nunca pensé que iba a estar de acuerdo en algo con Milenko, pero efectivamente si no se realizan adaptaciones curriculares ni se utilizan de manera adecuada las Tecnologías computacionales, lo único que se irá generando es un aumento en la brecha educacional, donde quienes tengan acceso a profesores bien preparados, curriculums bien desarrollados y aplicados y por sobre todo a toda la tecnnología computacional educativa disponible seguirán siendo los beneficiados en desmedro de los sectores más necesitados. Siempre que se trabaja con niños en situaciones desfavorecidas se debe contextualizar, tanto el contenido como las metodologías aplicadas. No olvidemos que ese niño que se siente motivado por una imagen activa, contenidos interactivos y acceso a información de manera inmediata, debe volver a un hogar que con suerte cuenta con sus necesidades básicas cubiertas. Como se plantea en el texto del Sr. Sánchez, la preparación en los aprestos digitales, la coordinación a nivel curricualr y el adecuado uso de las tecnologías disponibles puede significar un salto cualitativo significativo en la educación, es de esperar que este salto no sea sólo para los más favorecidos por el sistema...La obligatoriedad de opinar en un foro determinado coarta la libertad de discusión, la inmediatez del discurso y el contacto cara a cara, tan necesarios cuando nos dedicamos a trabajar con personas pequeñas.

Raúl Encalada Quilodrán
Alumno en Práctica Psicopedagogía IP Chile
Sección tarde.

Anónimo dijo...

Me parece de gran interés el tema a tratar sobre la integración curricular de las tic´s en el aula, ya que según lo mencionado en el video es que al utilizar estas tecnologías en los alumnos se ve más motivación, atracción, estimulación y cautivación lo que les permite para poder hablar, comentar u opinar acerca del contenido que se muestra a través de un software educativo, es por esta razón que causa un gran impacto el uso de las tecnologías en el aula, ya que se representan conceptos e información de manera que los medios tradicionales no lo permiten. Asimismo menciona que los profesores son usuarios de la tecnología, ya que la utilizan día a día, están abiertos a utilizar estas tecnologías y al ver a sus alumnos tan motivados se reencantan con la práctica pedagógica. También permite en ellos desarrollar nuevos modelos pedagógicos que se basan en el uso, las capacidades y potencialidades que ofrece la tecnología.
A modo de ejemplo, puedo decir que en mi centro de práctica se utilizaron las tic´s, de tal manera que en una clase de comprensión del medio se pasó el contenido de los seres vivos, ya sea en su clasificación, hábitat, tipo de alimentación, reproducción, entre otros a través de videos extraídos del Internet o creados por los educadores del establecimiento, siendo siempre el educador un guía en el contenido a tratar, ya que con anterioridad se tenía un objetivo o fin claro a seguir, planteado en la planificación antes de mostrar el video. En la clase anterior eran vistos los contenidos de manera teórica y a la siguiente se mostraba un video con una breve introducción al tema para que los alumnos se motivaran aún más, se reforzara la comprensión de éste y todo el contenido sea visto de manera más didáctico y entretenido para los alumnos, al finalizar el video se les hacía preguntas a los alumnos de tal manera que existiera participación, comprensión y opinión acerca del tema tratado, luego de esta reflexión se les entregaba una guía de trabajo, en la cual se hacían preguntas acerca del contenido pasado.

Vanessa Moya
Psicopedagogía, sección: 01

Anónimo dijo...

Facilita la construcción del aprender, generando nuevos recursos para los docentes y alumnos, en post de un aprendizaje más entretenido y significativo para los niños y jóvenes en general.

Responde a intereses y necesidades educativas de los alumnos, todo esto paralelamente a los tiempos en los que nos encontramos, ya que los intereses de los niños de hoy no son los mismos intereses que existían hace 10 o 20 años en donde sólo se utilizaba la pizarra y un pedazo de tiza. la cantidad de información existente en nuestros días y la cantidad de oportunidades de generar e incentivar y estimular nuevos conocimientos

Es impresindible aprovechar las nuevas formas de generar educación, por medio de clases más didácticas y entretenidas, capaces de ser expuestas a diferentes clases socioeconómicas, por la facilidad de acceder a ellos, por medio de las municipalidades.

Fernando Pereda Medina.
Psicopedagogía 2010
sección 03

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista y mi experiencia vivida durante el semestre de practica, trabajar las Tic de forma continua y diaria en las salas de clases da un excelente resultado, durante mi practica se desarrollo el proyecto de uso diario del neebook que entrego el Ministerio de Educacion al Colegio, se realizo una evaluacion antes de comenzar con el proyecto y al terminar el proyecto se reevaluo, y fue hay donde se demostro que los resultados en el area de la matematica habia sido satisfactorios.
El uso diario de las Tic es un recurso motivador, inovador y interezante para los alumnos, cabe destacar que para dar un buen uso dentro de un curso completo hay que realizar y entregar tecnologia de acuerdo a cada nivel en el que se encuentren los alumno.

Gessenia Baeza L.
Seccion 03

Anónimo dijo...

Tomando en consideración la frase planteada por mi compañero Jonathan, "TENER UN COMPUTADOR EN LA SALA DE CLASES, NO SIGNIFICA QUE ESTEMOS INTEGRANDO LA TECNOLOGÍA A NUESTRA EDUCACIÓN...", debo decir que con el sólo hecho de tener un computador en la sala de clases, no se puede considerar que integramos la tecnología a la educación porque la persona que desee utilizar este recurso debe planificar con anterioridad y apoyarse en las tecnologías a través de objetivos o fines educativos claros para los contenidos que se desean enseñar a los alumnos. Las tecnologías pueden insertarse curricularmente y apoyar procesos de enseñanza aprendizaje. Tal como dice Sánchez en su documento “integrar las tic´s es hacerlas parte del curriculum, enlazarlas armónicamente con los demás componentes del curriculum. Es utilizarlas como parte integral del curriculum y no como un apéndice, no como un recurso periférico”

Vanessa Moya
Psicopedagogía, sección:01

Karina Valenzuela * dijo...

Bueno, fue un gusto compartir con todos ustedes estas opiniones, creo que la mayoria concordamos en lo mismo, que las TICs son herramientas muy útiles cundo se usan con un objetivo claro,de esta forma se puede implementar en el aula diversos trabajos en forma más ludica y significativa.
saludos a todos.
Karina Valenzuela
Psicopedagogía seccón 03

Anónimo dijo...

Es importante resaltar que la conexión que se provoca entre los recursos tecnológicos y un óptimo aprendizaje, radica principalmente en los contenidos adecuadamente insertos en un plan educativo. Sin bien es cierto, la tecnologia (en este caso los computadores y presentaciones en proyectores o data shows) es una especie de "gancho" para que los alumnos se sientan atraídos, es importante usar esa herramienta con contenidos modernos, actualizados y principalmente acorde a las exigencias educativas que imponen las demandas estudiantiles. Como antecedente, creo que es importante acotar lo siguiente: "Según la Encuesta CASEN 2003 alrededor de 81.177 jóvenes entre 14 y 17 años, 93.556 jóvenes entre 18 y 19 años y 308.469 jóvenes entre 20 y 24 años se encuentran fuera del sistema escolar sin haber finalizado su enseñanza media. Ellos representan el 6,9%, el 30,7% y el 86,3% de la población sin enseñanza media completa de los respectivos grupos de edad. Gran parte reside en la Región Metropolitana, en la Región del Bío-Bío y en la Región de Los Lagos." Según esto, podemos ver que existe un gran porcentaje de desinterés en lo educativo, que puede ser absolutamente disminuido si se logra una correcta incorporación curricular de los contenidos adecuadamente pedagógicos, usando las grandes ventajas que nos brindan los sistemas tecnológicos o TIC's. En conclusión, hay que potenciar el uso de TIC's con contenidos pedagógicos correctos a cada nivel educacional, y asi lograr un plan educativo eficiente y eficaz.

Catalina Fuentes Contreras
Psicopedagogía
Sección 1

Anónimo dijo...

Me parece que las tic`s ha tenido un gran impacto en la educación ya que te abre un mundo, donde las redes ceberneticas estimulan el proceso de aprendizaje de los alumnos, lo cual para nuestra era es muy bueno porque activa los procesos creativos de los estiduantes, puesto que pueden crear recursos que ayudaran a otros estudiantes a retroalimentar sus conocimientos.
Tal como lo plantea el video, las tic´s son una nueva manera de relacionar al aprendizaje con el alumno, debido a que a este le parece fome preguntar al profesor acerca de un tema, prefieren usar el internet y empaparse ellos mismos de los aprendizajes, mientras que al profesor, el uso de tecnología lo ayuda ha alejarse de esa practica pedagogica estructurada, para pasar a una más lúdica y moderna.
También me pareció interesante la preocupación que existe en el Ministerio de Educación por incorporar al curriculo el uso de éstas tecnologicas, que apoyan el proceso de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Frente a esta panoramica estoy de acuerdo pero no hay que olvidar que el impacto que ha tenido internet no viene de ahora sino que se ha venido gestando hace mucho tiempo... todavía falta mucho que hacer respecto a ello.
Rita Salinas M
Psicopedagogía
Sección 03

Anónimo dijo...

Siguiendo la definición planteada por Jaime Sánchez en su documento “La integración curricular de las tecnologías de la información implica el uso de estas tecnologías para lograr un propósito en el aprender de un concepto, un proceso, en una disciplina curricular específica. Se trata de valorar las posibilidades didácticas de las TICs en relación con objetivos y fines educativos”.
En mi centro de práctica, se iba a clases de computación todos los días viernes durante una hora con los alumnos de 2º año básico, con el propósito de que ellos pudieran utilizar distintos software educativos, siguiendo una previa planificación con objetivos y fines educativos establecidos para enriquecer y ejercitar los contenidos enseñados en el aula para comprender aún más, en el laboratorio de computación había una profesora especialista en este tema, la cual daba las indicaciones que debían seguir los alumnos en las actividades didácticas que debían realizar en los computadores, la profesora jefe y la alumna en práctica (estuve presente en éstas clases prestando apoyo), las cuales prestaban apoyo a cada uno de los alumnos de tal manera de complementar los contenido enseñados en el aula y a partir de estas actividades se permitía desarrollar o potenciar las diferentes habilidades en los alumnos, tales como: memoria, atención, concentración, motivación, entre otras. Al vivir estas experiencias me interesó el tema de la integración curricular de las tic´s, ya que al utilizar software educativos se pueden interiorizar aún más los contenidos utilizados en el aula y nosotros mismos como futuros psicopedagogos podemos utilizarlos en nuestras intervenciones, ya que desarrollamos o potenciamos las habilidades de los alumnos a través de actividades didácticas significactivas que sean del interés de ellos.

Vanessa Moya
Psicopedagogía, sección:01

Anónimo dijo...

Me parece interesante lo que postula el video sobre el impacto y la incorporacion de las tic´s en el sistema escolar, sobre todo en el plano de la motivación que genera en los alumnos, pueto que hoy los alumnos utilizan herramientas cebernéticas para estimular sus propios conocimientos, ya que ellos mismos se interezan por ejemplo en explorar más sobre un contenido que el profesor toco en clases.
Nosotros como psicopedagogos, nos sirve sobre para efectuar nuestro proceso de intervención, ya que , por ejemplo sí un alumno tiene problemas para focalizar la atención, necesita de más estimulos para reforzar lo que se quiere entregar... para ello es que se puede utilizar las tic´s para proveer de recursos que sean llamativos los contenidos para que el alumno le preste atención y aprenda. Para el docente de hoy, las tic´s es una herramienta indispensable que acompaña en todo momento al proceso de aprendizaje de los alumnos.
Rita Salinas M
Psicopedagogía
Sección03

Anónimo dijo...

me parece interesante el tema tratado, pero también considero que no siempre se tratan bien las integraciones de tecnología en los colegios, quizá por falta de capacitación o sencillamente por que para los profesionales involucrados es mucho más fácil realizar actividades de tipo tradicionales.
si bien es cierto con la incorporación de las tecnologías al aula o establecimiento trae consecuencias positivas para los alumnos y profesores, siempre se debe trabajar con ellas con objetivos claros que orienten el aprendizaje significativo y no sólo como un método que está de moda.
estoy completamente de acuerdo que en ésta época es muy importante integrar diferentes maneras de enseñanza,pero siempre, sea cual sea con metas y objetivos claros, tomando todas las medidas necesarias para sacar el máximo provecho de éstas.

Keyla Duarte

Anónimo dijo...

Como antecedente, creo que es importante acotar lo siguiente: "Según la Encuesta CASEN 2003 alrededor de 81.177 jóvenes entre 14 y 17 años, 93.556 jóvenes entre 18 y 19 años y 308.469 jóvenes entre 20 y 24 años se encuentran fuera del sistema escolar sin haber finalizado su enseñanza media. Ellos representan el 6,9%, el 30,7% y el 86,3% de la población sin enseñanza media completa de los respectivos grupos de edad. Gran parte reside en la Región Metropolitana, en la Región del Bío-Bío y en la Región de Los Lagos.".. este antecedente ue postula Catalina me llama profundamente la atención, puesto que a pesar de que la educación va evolucinado creo que todavía le falta mucho para satisfacer las necesidades academicas que pueden tener los alumnos, puesto que no sólo basta con que un colegio entregue valores y contenidos sino también debe preocuparse de sus aspectos afectivos y economicos, los cuales son claves a la hora de mantenerse un chico en el sistema escolar. Como es posible que, por ejemplo ese menor que se gano el computador en Valparaiso haya desertado del sistema escolar para ayudar a su familia, como no hubo de parte de la institución educativa de donde proviene una ayuda que hubiera servido para que él no tomará la desición de desertar del sistema, renunciando a un futuro más prometedor.

Anónimo dijo...

el anterior comentario era de Rita Salinas
Psicopedagogia Seccion 03

Anónimo dijo...

"TENER UN COMPUTADOR EN LA SALA DE CLASES, NO SIGNIFICA QUE ESTEMOS INTEGRANDO LA TECNOLOGÍA A NUESTRA EDUCACIÓN...", la frase propuesta por mi compañero Jonathan, estoy completamente de acuerdo, y es justamente a lo que iba con mi comentario anterior, muchas veces se llenan colegios de computadores de última tecnología para estar acorde a la época o era tecnológica,pero nadie los puede ocupar,se vete y priva a que el uso de éste sea libre, y hasta en grandes instituciones pasa aquello, por ejemplo en el instituto, en donde no puedes acceder a los pc si no pagaste... entonces para que los tenemos?

Anónimo dijo...

Me parece que el tema planteado es bastante interesante, ya que el uso de la tecnología en los colegios hace que una clase sea mucho mas atractiva, aunque no hay que dejar de lado el proceso enseñanza- aprendizaje y buenas planificaciones, ya que al integrar todos estos conceptos se le da un mejor uso de las tic's y así se realiza una clase entretenida y que sea motivadora para los alumnos.
Los docentes y todas las personas que estemos vinculados en la educación tenemos la obligación de capacitarnos y ser mas exigentes al preparar una clase o intervención.

NATALY MARTÍNEZ
Psicopedagogia
sección 3

Anónimo dijo...

bueno, considero que las tic´s son muy importantes para lograr una clase diferente e interactiva, ya que hay que recordar que no todos los niños tienen el mismo ritmo y cualidad de aprendizaje, y si esta es una buena alternativa me parece muy bien, siempre que se ocupe de manera profesional y no solamente para llenar contenidos

Camila Lorca

Anónimo dijo...

Según los textos y el video el impacto de las tic´s es inmediato y el actual momento es el indicado para comenzar a integrar nuevas tecnologias pues muchos de los nuevos profesores son usuarios de estas por lo tanto no estan tan lejanos a implemantarlas en las practicas educativas y esta implementacion no solo beneficiaria a los alumnos sino que tambien seria beneficioso para los nuevos profesores ya que estarian mas encantados con las practicas pedagogicas.
Es de esperar que las nuevas tecnologias sean tomadas en cuenta a la hora de planificar curricularmente pues todo lo que venga a aportar a la disminuida educacion sera un gran apoyo para todos quienes nos vemos vinculados a la educacion ya sea como usuarios o quienes son los encargados de dictarla y entregar el conocimiento.
Esteban G. Marambio
Psicopedagogia
seccion 3

Anónimo dijo...

Creo que el uso de las TIC's como herramienta educacional, propone una nueva idea de fomentar el interés por aprender dentro del aula que es evidente. Es valorable que el uso de la tecnología ya no sea tan sólo para el ocio, sino que también posea un fin educativo y más aún, sea partícipe de la enseñanza-aprendizaje dentro del contexto educativo. Sin embargo, es necesario hacer hincapié en que cada alumno tiene una necesidad educativa diferente, procesa la información que suministra el profesor en base a su estilo de aprendizaje y pertenece a un contexto social diferente a otros alumnos. Es por ello, que entorno a estas características, se debe crear una manera viable de integrar las TiC's a los contenidos curriculares de manera tal que se adecue a las necesidades de cada alumno y a las posibilidades de cada escuela para este fin educativo.


Maria Francesca Barrios
Psicopedagogía
Sección 3

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